Visítalo en:
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1213434513/
Buenos días, trabag, gran trabajo el tuyo
[tiburcio2]
| 11:08, 14/Jun |
Nada que añadir sobre el trabajo gráfico espectacular que incorporas, pero quiero hacer algún comentario previo, sobre estilos de inversión y comportamientos gregarios.
Sobre estilos ya tenemos algo leído, probablemente el más completo aunque no muy original sea Damodaran. En general hay coincidencia en que cada uno debe elegir el suyo, a ser posible uno en el que se encuentre cómodo. Yo mismo creo reconocerme como teórico abstracto, lo que me sitúa en posición de complementarme con otros más prácticos.
El caso es que los dos estilos tácticos más comúnmente reconocidos son el contrario y el de momento (estaría mejor traducido impulso, pero ya está establecido), esto es, comprar un valor porque ha bajado o porque está subiendo.
En una táctica contraria, el momento de entrada en
POP hubiese sido cuando probó los mínimos de marzo, con un RSI birrioso, a principios de esta semana. Tiene la ventaja de que el stop es más fácil de poner, pero ya pasó.
La táctica de momento se fija en la velocidad de la subida o en la superación de resistencias. Con la primera estoy menos familiarizado, pero creo que funciona mejor con periodos de bastantes semanas, mientras que en días es mejor ser contrario. En cuanto a la superación de las resistencias, creo que sería superar tu señal naranja, por ejemplo.
En definitiva, que no veo que ahora mismo sea momento de entrar por aplicación de ninguno de estos estilos. O bien, que hasta donde yo se, ganar o perder ahora mismo sería completamente aleatorio. Pero aquí es de aplicación el comportamiento gregario.
Todos los grandes inversores de los que tengo noticia sostienen que para ganar dinero en serio hay que hacer algo distinto que la masa. Los de la teoría de la prospección explican el comportamiento gregario como temor al fracaso. Un error es tanto más admisible cuanto más gente lo comete, o como se ha dicho siempre, "mal de muchos, consuelo de tontos".
Aunque sujeto a opiniones, parece que es bueno atreverse a algo diferente, si bien, y esto tampoco es mío, "los experimentos, con gaseosa".
No es muy concreto, pero al menos espero que valga más que el tiempo de leerlo, UFA.