MUNDEX y bolsín (hoy viene bastante denso) --->
Hagamos un poco de historia.
El
IBEX se dedicó durante meses a tener un comportamiento que superaba con claridad al entorno bursátil
global.
En Agosto del 2001, mientras todos los índices civilizados perdían soportes, el
IBEX se negaba a perder los 8100. Al final, no le quedó mas remedio que ceder y darse el batacazo de Septiembre como todos los demás.
Comenzó la remontada a finales de Septiembre. La remontada del
IBEX de nuevo superó con claridad al entorno. El
IBEX parecía todo poderoso y los 15.000 puntos se veían cada vez mas cerca¿?. Una y otra vez nos encontrábamos con jornadas en las que el
IBEX era el único índice en verde del
globo. Una y otra vez nos encontrábamos con jornadas en las que el
IBEX superaba con creces cualquier otra subida europea. Una y otra vez nos encontrábamos con jornadas en las que el
IBEX era lo mas alcista que jamás se ha visto. Al
IBEX le importaba un bledo ir sobrecargado de divergencias bajistas. Subía y subía y subía sin parar.
Que salía una noticia mala sobre
Argentina??? Pos no pasa ná. Pequeña caída y al día siguiente, a subir!! Lo de
Argentina ya está descontado. Esta insistencia del
IBEX contagia a todos: Esto es "mu alcista". Somos imparables. Todos los precios son buenos para comprar. No vendas en el recorte, que esto se recupera en un momento!!.
En fin, la confianza crece y crece y crece y crece sin parar. Mala cosa. Al final, las cosas ocurren delante de nuestras narices. Las vemos, pero no las creemos. No puede ser... Mañana subimos seguro. Lo de
Argentina no es pa tanto.. mañana nos recuperamos. El soporte de los 8100 no se puede perder de ninguna manera. Ostras que barata esta
REP, compro a saco. Increíble, me acaban de poner
TEF sobre el soporte de 14,5. Me compro todas las
TEF del mundo.
Todo esto se ve con claridad en un gráfico. Lo presenté hace días. La comparación entre el
IBEX y su entorno (el MUNDEX):
Aquí se ve esa tendencia que se mantuvo durante mucho tiempo de ser el mejor del
globo. La cúspide de ese maravilloso comportamiento ocurrió a mediados de Noviembre: El
IBEX es omnipotente!!!.
En el chart se ve como a mediados de Diciembre rompemos esa línea de tendencia y empezamos a hacerlo peor que el entorno. La subidita empapeladora de principios de año ya ocurrió bajo esas condiciones. Esa subidita desdibujó el panorama. No pasa nada: Remontamos. A comprar. Venga, que me he comprado unas
TEF a 15,90, Voy cargadito de
BBVA a a 14. Al final, esto comenzó a caer en serio y a mayor velocidad que el resto del
globo.
En fin, esa es la historia de una subida con divergencias bajistas y las consecuencias que trae el exceso de confianza.
Meses atrás, cuando el
IBEX empezaba a hacer "cosas raras", yo dicutía inútilmente con el (y sus leones). Esto no puede ser. Subimos demasiado, etc etc. Ahora no discuto. Ahora yo sigo sus locuras. Si sube lo acompaño y si baja vendo. Discutir con el
IBEX en las últimas dos semanas ha resultado costoso para el bolsillo.
Bueno, menos pasado y mas presente: Al final del chart se ve como los leones se tratan de enfrentar a un entorno hostil. Los gringos se han puesto a bajar en serio. El entorno se deteriora en grande. El MUNDEX me ha dado señal de salida a medio plazo. Pues llegan los leones y se empeñan en impedir que esto siga bajando. Al final del chart se ve con absoluta claridad que el
IBEX trata nuevamente de hacerlo mejor que el entorno. LLeva varios días haciéndolo.
Estamos tratando de rebotar ante un entorno nada favorable. Mirando hacia atrás, se ve como los leones han hecho con el
IBEX lo que se les ha antojado. Si les da la gana de que subamos mas que el mundo, lo hacen. Lo hicieron durante un montón de meses consecutivos. Ahora que ya repartieron los cromos a principios de año y se pusieron cortos, se han metido una pasta gansa en dos semanas. A lo mejor ya los leones hicieron lo que tenían planeado. Tras lograr la confianza de todos los incautos, repartieron cromos.
Desde mi punto de vista, el reparto de cromos no ocurrió en la subidita de principios de año. El reparto de cromos ocurrió el día 7 de Diciembre del 2001. "Casualmente" el mal comportamiento del
IBEX con respecto al entorno se empezó a notar días después (mirando el chart comparativo).
Puede que los leones utilicen esa pasta gansa para comprar. Si quieren, recuperamos los 8100, los 8300, los 8500 y los 10.000. Y si les da la gana, se vuelven a poner cortos y nos veremos en los 7500 en unos días.
En dos platos: Está clarísimo que el bolsín quiere rebotar. Está clarísimo que el entorno no es favorable y que puede seguir empeorando. Por lo tanto, está claro que este rebote puede fallecer por motivos NO TECNICOS "ajenos" al bolsín. Desde el punto de vista técnico, el rebote del bolsín es perfectamente sostenible. El bolsín, simplemente tiene buena pinta técnica a corto plazo.
Para finalizar, el MUNDEX a corto plazo:
Simplemente, muy feo. Desde que se perdió la media de 50 sesiones (en azul), el MUNDEX ha hecho dos intentos fallidos para recuperarla. El último intento ocurrió el viernes pasado, momento en el que además se trató de traspasar la línea de tendencia bajista que nos acompaña desde el año 2000.
Pese a la mala apariencia del MUNDEX acorto plazo, algunos indicadores técnicos tienden a girar... Por supuesto, no tengo nada que se aproxime a una señal de compra. Pero (dado el giro de los indicadores) parece mas probable la aparición de una señal de compra que una de venta.
La señal de venta ocurrió hace muchos días. Y no lo negaréis: Me harté de demostrar mi bajismo recalcitrante mientras la gente compraba en soportes que no soportaron.
Suerte