Mercados
Buenas noches.
¿Confianza o fe en Greenspan?
IBEX-35 (Futuro): Ha empezado la semana bastante bien subiendo un 1,55% hasta los 7.784 puntos. Por supuesto y como marca la norma, ha abierto con hueco para ir detrás de los precios. A pesar de la subida las cosas siguen más o menos como el viernes. Seguimos dentro del
canal bajista, aunque como dato positivo podemos indicar que nos hemos alejado un poco del nivel de los 7.600 puntos. Como techo del
canal bajista tenemos los 7.950 puntos y como suelo los 7.330 puntos. RSI (44,1) normal. Bajista.
Dow Jones: Ha cerrado en los 10.145 puntos con una subida del 1,78%. No está nada mal. Ha roto, otra vez, con fuerza los 10.000 puntos y ha metido casi 150 puntos como colchón. La directriz alcista de corto pasa por la zona de 9.760 puntos. Vamos a señalar la zona de los 10.000 puntos como soporte y como resistencia los 10.297 puntos, zona de máximos del mes de enero. RSI (54,46) normal. Ha roto al alza el movimiento lateral. Alcista con precaución.
Nasdaq Composite: Ha cerrado en los 1.769 puntos, justo en la zona por donde pasa la directriz bajista (1.770 puntos). La subida ha sido muy importante, del 2,63% y del 3,82% en el Nasdaq-100, pero sigue siendo bajista. Si mañana rompe la directriz y cambia de tendencia, entonces le cambiaré la recomendación pero mientras tanto no. Ya hemos visto muchos fuegos artificiales este año. RSI (42,31) normal.
Es muy curioso lo poco que ha corregido el IDJ y lo cerca que está del máximo histórico (11.749 puntos, un 15%) con lo que ha llovido y lo que han caído la mayoría de los índices mundiales. Importante ha sido su perfil conservador, clásico, pero la crisis está atizando a casi todos y no se justifica esa pequeña distancia de los máximos. Si esto es todo lo que vamos a ver de la crisis y de aquí para arriba, me temo que nos encontramos ante la primera crisis bursátil sin influencia en la vida real, cotidiana. Cierto es que habrá inversores que van a salir de la misma muy mal heridos, pero la sensación en la calle no es de crisis real.
Comentaban en la radio esta mañana mientras me afeitaba (están decididos a que me corte el gaznate...) que están intentado forzar a Greenspan para que de por finalizada ‘oficialmente’ la recesión, la crisis. Parece increíble que se pueda sugerir esta mamarrachada y que la gente trague. El mercado de valores, la bolsa, no ha descontado nada de esto. Es cierto que el movimiento de hoy es esperanzador pero tiene que tener continuidad ya que en las últimas semanas se ha parecido más a un mercado adicto a la cocaína que un mercado con tendencia. Se está pidiendo demasiado a Greenspan y la verdad es que está al límite de número de conejos por chistera. Si después de haber bajado los tipos hasta el 1,75% la economía no reacciona, se va a tener que ir y nos vamos a sentir huérfanos.
Durante mucho tiempo y hasta hace poco, he sentido gran admiración por Greenspan pero creo que su momento ha pasado, su estrella está perdiendo brillo.
Madrid, a 25 de febrero de 2002
Saludos y suerte
coco surf skywalker.
Comentario y gráficos en www.galeon.com/marketsanddreams