Sobre la guerra con Irak.
La guerra es algo intrinseco al ser humano. Asi ha sido historicamente, y lamentablemente seguira siendo, y lo cierto es que hay momentos en los que una guerra es inevitable (intentar evitar el exterminio de millones de personas, en la 2WW, parece una causa justificada para sacrificar unas cuantas miles de vidas), sin embargo el caso actual no parece comparable, por lo menos en este momento.
Vaya por delante mi desprecio absoluto a Sadam Hussein, un mal nacido que ha tenido la gracia (desgracia para su pueblo) de acceder al poder en Irak. Se puede discutir de como llego alli, de quien le apoyo en su momento, pero es absurdo y no justifica nada el iniciar una discusion ahora al respecto. Tambien se puede comentar a cuantos han matado unos con sus guerras, y a cuantos ha asesiando el otro, pero parece que tampoco nos va a llevar a ningun lado. Otro punto a resaltar es el fanatismo "antioccidente" que se vive en muchos regimenes, asi como el odio (directamente) que el fundamentalismo islamico siente por lo occidental. Sinceramente prefiero estar viviendo en
Occidente (claro, que tampoco he viajado mucho...) que dentro de esos circulos viciosos, entre otras cosas porque considero que estamos mas civilizados, y es que es precisamente esta caracteristica la que me hace creer que realmente somos capaces de evitar este tipo de guerras.
A los dirigentes (por parte de sus servicios de inteligencia) y a la opinion publica (por parte de a industria mediatica), nos llegan datos del conflicto, como por ejemplo el numero de muertos previsibles (militares, civiles). Hay gente que parece que da por buenos esos numeros. Y sin embargo yo creo, al respecto de estas personas, que han perdido la perspectiva totalmente, por mediatizacion, o simplemente por lejania y falta de implicacion en el conflicto. 5000, 10000 muertos....... ¿no es una barbaridad?
Es mucho el dolor que se crea cuando muere una persona. Ya incluso cuando se trata de una muerte
natural y esperada, el dolor es grande. Todavia lo es mas cuando la muerte es violenta e inesperada. Dolor alrededor de la persona fallecida, dolor de su familia, dolor de sus amigos... Yo creo que todos en mayor o menor medida hemos padecido esto... y sabemos que jode, y no queremos que suceda; tampoco que la muerte nos llegue a nosotros mismos. ¿Resulta tan dificil desplazar ese sentimiento y pensar que la estadistica, esos X0000 muertos, suponen personas reales, con tantas ganas de vivir como tu y como yo, con familias, que quedaran machacadas, sembrando dolor, odio y rencor?
No parece dificil para ciertas personas, jugar a estrategas sobre un tablero, y decidir que pieza se desplaza, que pieza es sacrificada, cual sera entregada. Solo quiero hacer una pregunta a las personas que pensais que en las condiciones actuales, el ataque ha de hacerse si o si. Me gustaria que os la respondieseis a vosotros mismos, desde lo mas sincero: ¿si vuestro padre, madre o hijos estuvieran en Bagdag, no pudieran salir de alli, y tuvieran unas probabilidades de morir, pensariais igualmente que el ataque ha de llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia? Estoy seguro de que no seria asi. Pues bien, padres, madres e hijos moriran alli, solo que no seran los vuestros, esa es la unica diferencia.
Lo razonable, lo responsable ( y fuera de demagogia e intereses partidistas, que veo muchos estos dias, entre reportajes de bioterrorismo en "prime time" y galas fuera de lugar) ¿no es respetar y defender la vida hasta el momento en el que ya no quede otra opcion? En el caso actual... ¿ya no queda mas opcion que la de iniciar la guerra? No es que la clase dirigente sea mi predilecta, la verdad, porque lo triste es que tanto los que apoyan como los que no apoyan tienen sus propios intereses, algunos alejados de la etica. No obstante, la iniciativa alemana ¿no supone, cuando menos, una alternativa a la guerra? ¿No se deberia exprimir esa opcion hasta que ya no sea posible?
En fin, es tarde... quiza otro dia siga disertando, aunque la verdad es que no lo creo., aunque si que me he podidio dejar muchas cosa por decir y comentar. No parece ser este el lugar mas adecuado para hacerlo sobre este tipo de temas, e incluso creo que la afluencia de mensajes al respecto esta siendo excesiva y trastornando la marcha normal. Pero bueno, entre tanto mansaje relacionado, me he tomado la licencia de expresar mi opinion...
Si alguien ha llegado hasta aqui, felicidades por tragarse este churro.
Un saludo para el foro.